LOS CAMINOS DE LA POESÍA Y LA COOPERACIÓN ENTRE BIBLIOTECAS ESCOLARES LLEVAN A LA PAZ

 Aunque daremos buena cuenta de los resultados finales, durante esta semana en los centros educativos se trabaja EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Como recoge la UNESCO: 

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

 En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.


Las BECREAS pueden aportar su granito de arena a esta efeméride tan importante en los centros educativos. Por otro lado, como saben los lectores de este blog, nuestro centro coordina un Grupo de Trabajo intercentro en el que participan todos los centros de Marchena. En el mismo, proponemos trabajar este trimestre la poesía en general, crear contenidos audiovisuales, difundirlos en redes sociales y crear espacios de encuentros a través del Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA.

Os dejamos la página de referencia, en la que se pueden acceder ya a los primeros contenidos (incluidos vídeos en tit tok). Subrayamos también la selección de poemas para los distintos niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato que os pueden servir como material en las aulas si queréis tratar el tema de la Paz mediante poemas.

Nuestra página de referencia para esta colaboración es la siguiente: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/becreasmarchena/efem%C3%A9rides

Pincha aquí para ver la selección.


P.D.: En EL POEMA DE LA SEMANA, también podéis encontrar material dedicado a esta efeméride (poesía, relatos, música, actividades de Creatividad Literaria...), con múltiples actividades para el alumnado.

HAY QUE COMERSE EL MUNDO A DENTELLADAS

BENDITA SEA LA IRA

DÍAS DE DURO INVIERNO

POEMAS SOBRE LA PAZ Y LOS REFUGIADOS (I) y II

EN ALGÚN LUGAR

DE LA MANERA EN LA QUE ME SALVO

Comentarios