CARTEL OFICIAL III TORNEO DEBATES EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA



Os presentamos el que será el Cartel Oficial de la fase provincial del III Torneo de Debate Educativo de la provincia de Sevilla. 



Sin duda alguna, recoge la ideas principales que defendemos desde el IES López de Arenas al asumir la organización de este evento. Como podemos apreciar, hay muchos elementos estéticos dispuestos, líneas que se entrecruzan y que colaboran, cada una desde su posición y desde su espacio concreto, pero de manera conjunta, al unísono. Los colores mantienen una disputa sin imposiciones, en diálogo, diríamos.

Por otro lado, destacan dos elementos conceptuales primordiales. En un primer lugar, los múltiples brazos y manos levantadas con firmeza y ahínco, como se defienden las distintas ideas. Cada una, con su color concreto, representa posibilidades argumentativas que los debatientes defienden frente a otras posiciones contrarias, frente a otros colores. 

Por último, el juego con la E y el 3. Imagen especular que, redundando en la tercera convocatoria que se presenta, da entender, por un lado, que siempre debe haber una postura a favor y otra en contra, como establecen las normas y la estructura del Debate Académico. Y, en otro sentido, más metafórico, que sin las letras, sin las palabras es imposible defender ninguna postura. Pero, para ello, los argumentos se deben fundamentar sobre evidencias: evidencias científicas, matemáticas, lógicas, basadas muchas veces en estudios e investigaciones estadísticas: "El arte de la Oratoria y de la Investigación objetiva al servicio de la defensa de los propios argumentos".

En el cartel se refleja la apuesta desde la organización provincial, por hacer partícipes a todos y cada uno de los centros de la localidad. Entendiendo que la opción de la Delegación Territorial y de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Sevilla por nuestro centro suponía una oportunidad de oro de colaborar de manera conjunta para que todos salgamos ganando de esta experiencia, especialmente, nuestros alumnos y alumnas que disfrutarán en primera fila de cada una de las eliminatorias en sus propios centros.

En fin, un trabajo estético de primer orden, sin duda, pero también, conceptual y muy pensado, que ha sabido destacar con maestría lo que significa el debate educativo como herramienta curricular y enlazarlo con la esencia de un torneo como este. Por cierto, el tono juvenil guarda otro guiño que encaja con nuestros objetivos: desde el inicio hemos apostado por la introducción de los CEIPS y la educación Infantil y Primaria en este evento que pretende crear un poso en el que asentar el Debate Educativo en nuestra localidad.

No podemos terminar esta entrada sin reconocer la autoría. El cartel lo han realizado desde el Departamento de Educación Plástica de nuestro centro y el artífice del mismo ha sido D. Fidel Rodríguez del Moral, con las aportaciones de Dña. Laura Romero Romero. Nos consta que, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla y desde la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia, así como del resto de personas involucradas en la Organización del III Torneo de Debate Educativo agradecen el esfuerzo de nuestros docentes del IES López de Arenas para que esta convocatoria sea todo un éxito.

Seguiremos contando...

Comentarios