24/10: DÍA DE LA BIBLIOTECA, UNA PEQUEÑA APORTACIÓN.

 


Hoy es el Día de la Biblioteca por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Ya parece algo lejano, pero esto de que ardan libros y bibliotecas recorre toda la historia de Occidente, por eso proponemos nosotros, entre otras cosas, la necesidad de las personas-libro.

Cada año, se publica un pregón para este día, pero nosotros no hemos podido encontrarlo por ningún lado. Si visitamos la página oficial del Ministerio, sí encontramos, información sobre la edición de este año: bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia y a pesar de la COVID. También unos vídeos interesantes de las distintas temáticas: 

BIBLIOTECAS ANTE LA COVID:


BIBLIOTECAS DE HOSPITALES: 


Viendo este vídeo, también nos acordamos de lo que se podría plantear desdes un centro educativo: leer a personas enfermas y hospitalizadas. Si te interesa este tema, desde la materia de Ciudadanía este año continuamos con el Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA, nuestra intención es llegar también a estas personas, sobre todo a niños y niñas hospitalizadas, pero necesitamos vuestra ayuda. No dudes en preguntarnos, por favor.

BIBLIOTECAS RURALES: 

 

Y este último vídeo nos ha hecho recordar el Epílogo del magnífico libro de Irene Vallejo El infinito es un junco...


 

 


El lema de este año es "Siempre a tu lado", pero como este curso todo es tan raro y los ritmos son otros, de hecho, todavía estamos preparando el Plan de Biblioteca, no nos ha dado tiempo de hacer grandes cosas durante hasta aquí,. Así que nos conformamos con nuestra pequeña aportación, aprovechando que ya tenemos cuenta en Tik Tok para llegar a los jóvenes lectores de nuestro centro.


 

Buen finde, buenas lecturas y feliz día de la Biblioteca. Desde la Biblioteca Pública de Marchena también se han proyectado actividades muy interesantes. Visita su página: https://www.bibliotecaspublicas.es/marchena

Equipo de Apoyo de la BECREA.

Comentarios