VENDRÁ LA MUERTE Y SERÁ COMO UN BOOKTUBER

 Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, con ese solo verso, Cesare Pavese puede deslumbrar a cualquier lector. Es imposible deshacerse de él, me acompaña desde que lo leí. Si te atreves a leerlo, aunque te prevengo, ya no podrás olvidarlo nunca, pincha aquí. Y la muerte festiva es lo que celebramos en estas fechas, nosotros hemos incorporado hasta el tit tok para hacerla más cercana.

Yo si tengo que hablar de la muerte al alumnado, siempre recurro a EL PATO Y LA MUERTE.


 O Chico Ostra, del genial Tim Burton. 

(He encontrado esto, no sé si muy legal, por cierto).

 

Pero hoy queremos proponeros dos opciones más: una Actividad de Creatividad Literaria y una posibilidad para el aula, con algo más de enjundia, a partir de la lectura de El Pato y la Muerte.

La actividad de Creatividad Literaria es esta: MENTIR A LOS MUERTOS




Y ahora, el fenómeno de los booktubers. Pero primero, un vídeo de ejemplo (que no es el mejor ejemplo y de hecho no encaja en el perfil de los buenos booktubers), con El Pato y la Muerte.



Los Booktubers son adolescentes, jóvenes que reseñan sus libros favoritos a través de videos. Pueden ser editados dentro del entorno escolar o no, y siempre se publican en redes sociales como YouTube u otras. Esa manera de trasmitir sí responde a patrones comunes de los llamados youtubers o influencers que se dedican profesionalmente a comentar, por ejemplo, videojuegos, como los españoles TheGrefg o VEGETTA777[i], etc.  Si los docentes estamos atentos y evitamos el mal uso que se les pueda dar a las creaciones de los booktubers en el aula, habremos ganado muchísimo por afianzar la lectura en los centros educativos.

Si os interesa explorar el tema, existe incluso un Manual del Club “Booktubers”, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de México que es completo, fácil y ameno. Os dejo el enlace: http://www.educacionbc.edu.mx/autonomiacurricular/docs/clubs/CLUB%20DE%20BOOKTUBER.pdf Como se afirma en dicho Manual, si se introduce esta práctica en el aula, se fomentará en las prácticas sociales del lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir), relacionando de manera transversal la comunicación digital, la promoción de la lectura y de la cultura: “Esto implica crear capacidades de análisis literario, redacción, guion, actuación en cámara, posproducción digital, publicación, circulación de contenidos digitales y convivencia sana y pacífica en redes sociales.” No es poco, creo.






Un saludo desde la BECREA del IESLA.



[i] David Canovas Martínez mejor conocido como TheGrefg (Murcia 1997) es un youtuber español dedicado a los gameplays. Cuenta con patrocinios cómo XControllers y Raw Superdrink.

Samuel de Luque Batuecas, más conocido como VEGETTA777, o simplemente como Vegetta, es un Youtuber conocido por sus gameplays que se especializan de mucha variedad (Minecraft, GTA V, Rainbow Six, Roblox, Hello Neighbor, etc). Es el 2° YouTuber más grande de España y el sexto de habla hispana con más suscriptores, situándose detrás de ElrubiusOMG. Hoy en día, gracias a él, y para tormento de padres y docentes, los niños y jóvenes usan una expresión que para el resto de adultos, padres y/o docentes, nos desespera: "Niño Rata". (Fuente de todo lo anterior: Youtubepedia, que también existe).

 

Comentarios