Tal día como hoy de hace 87 años, España celebraba unas elecciones generales. Unos comicios en los que por primera vez todas las españolas pudieron votar (algunas pudieron hacerlo un poco antes en las municipales parciales de abril de 1933).
El derecho a voto de la mujer fue aprobado el 1 de octubre de 1931, durante la II República, tras un histórico debate y gracias a la determinación de la diputada Clara Campoamor. Posteriormente, ese 19 de noviembre de 1933, 6.800.000 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes. Todo esto nos recuerda la BIBLIOTECA NACIONAL desde… Twitter: @BNE_biblioteca. Sí, una institución tan seria y formal como ella tiene presencia en esta red y en otras como Instagram, Facebook, etc. (aunque todavía no tiene tik tok, como la nuestra: @bibliotecaiesla2020).
Gracias a su hilo, podemos conocer el tratamiento que hizo la prensa a este hito histórico y si seguimos tirando del hilo, descubriremos su increíble hemeroteca al servicio de todos los docentes y alumnado (ir a hemeroteca digital).
Esas lecturas y esa historia política deberíamos conocerla todos y todas, para comprender lo que cuesta la igualdad entre las mujeres y los hombres en cualquier sociedad, incluida la nuestra todavía.
Y como en este blog nos gustan las palabras, gracias a la Red de Bibliotecas de Sevilla, contamos con un excelente banco de recursos para apoyar las efemérides y los planes y programas de los centros, en nuestro caso, el Plan de IGUALDAD. De ese banco de recursos, queremos mostraros el siguiente para el aula:
A veces no hace falta mucho más para promover la Igualdad que llamar a las cosas por su nombre. Por eso damos tanta importancia a este documento y lo proponemos para leerlo en el aula en relación al 25N. Nada más y nada menos: leer y comentarlo en grupo (en tutorías o en cualquier clase).
Y como el curso pasado ocurrió esto:
Hoy proponemos que durante la semana que viene el alumnado que quiera use las redes y sobre todo tik tok para reivindicar la Igualdad. ¿Os atrevéis o sois más rancios y aburridos todavía que la Biblioteca Nacional? Te invitamos a usar las mascarilla como lema de tus vídeos: ME QUITO LA MASCARILLA PARA DECIR NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Si lo hacéis, no olvidéis nombrar la cuenta de la biblioteca: @bibliotecaiesla2020 y #25N #iesla #feminismo_igualdad
Muy interesantes como documentos históricos las portadas de los periódicos sobre el voto femenino.
ResponderEliminarBuen trabajo