LAS MADRES QUE NO VIMOS, POR OLALLA CASTRO

 



Gracias a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deportes, los centros educativos tenemos  la posibilidad de Encuentros con Escritores en los IES. Nuestro Centro, intentando fomentar la Lectura entre el alumnado, se ha acogido este curso a la segunda edición de 2020. Y gracias a la generosidad de Olalla Castro, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, vamos a disfrutar de su presencia telemática en el IES López de Arenas.  

Bajo el sugerente título de Las madres que no vimos: mujeres poetas de la generación del 50, la escritora granaína nos contará lo que no aparece en los libros de texto.




Como ella misma nos cuenta en el dossier de su charla/ponencia: "José María Castellet y García Hortelano, dos de los críticos más importantes de este país que han sido los responsables en gran medida de conformar teóricamente esta generación, coinciden al incluir en ella a Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Alfonso Costafreda, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, José María Valverde, Carlos Sahagún, Ángel Crespo y Antonio Gamoneda. No mencionan ni una sola mujer. Con el tiempo, algunas voces críticas que han entendido de forma más amplia el concepto de generación, han incluido en la Generación del 50 a Angelina Gatell, Julia Uceda o Gloria Fuertes, pero solo cuando las antólogas o críticas han sido también mujeres (hemos de resaltar el trabajo exhaustivo de Sharon Keefe Ugalde) esa nómina de poetas se ha ampliado de veras, hasta volverse considerablemente larga e incluir también a María Beneyto, Aurora de Albornoz, María de los Reyes Fuentes, María Elvira Lacaci, Pino Betancor, Cristina Lacasa, Francisca Aguirre, Elena Andrés, María Victoria Atencia, Carmen González Más, Pilar Paz Pasamar, Lola Mejías, Sol Acín, incluso a Elena Martín Vivaldi (que, aun habiendo nacido en 1907, siendo contemporánea de algunos poetas del 27, no comenzó a publicar hasta 1945) o Concha Lagos (que nació también en 1907, pero no publicó Balcón, su primer poemario, hasta 1954)".

Olalla Castro (Granada, 1979) es doctora por la Universidad de Granada y licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral con su investigación sobre la narrativa de Enrique Vila-Matas, ha escrito los poemarios La vida en los ramajes (Devenir, 2013), Los sonidos del barro(Aguaclara, 2016), Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018) e Inventar el hueso (de próxima edición en Pre-Textos), el libro de narrativa infantil Un visitante salido de la nada (Dauro, 2016) y el ensayo Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Siglo XXI, 2017), además de editar y prologar las antologías Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009) y Juan de Loxa: resistir en el margen (Diputación de Granada, 2018).




Os dejamos algunos poemas que podéis leer y que la autora nos ha dejado como referencia mínima.


Y también estas apariciones en EL POEMA DE LA SEMANA os pueden acercar a dichas mujeres:

PUENTE DE SOLEDADES.

RECOMIENDO SILENCIO.

YO, EN UN MONTE OLIVOS.

Seguiremos informando de todo el desarrollo de esta actividad. Estad atentos...

Comentarios