HACIA EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (16 DE DICIEMBRE)



Ya tenemos otra efeméride en ciernes. Y no es cualquiera, se trata del DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. En la fecha que estamos en los centros educativos, de exámenes, notas, evaluaciones, nervios, malentendidos y cansancio congénito, puede ser una buena ocasión para relajarnos y disfrutar de la literatura andaluza en las aulas. Para ello, os dejamos esta primera entrada dedicada a tan importante efeméride (no será la única).

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


ALOCUCIÓN

En esta ocasión, la alocución pública corresponde a  la catedrática y especialista en Chaves Nogales, Maria Isabel Cintas, titulada ‘Libros que se enredan en la vida’. Sus emotivas palabras retratan la vida y obra de Chaves Nogales y cómo la lectura de sus libros marcaron su vida.

EL AUTOR PROPUESTO

Manuel Chaves Nogales, fue designado como Clásico Andaluz 2020 por la comisión asesora del CAL, “por ser un autor que a partir del periodismo supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los tiempos terribles que vivió. Un periodista que contó su época y que logró trascender la espuma de los días con una obra que hoy sirve como clarificador documento histórico. Un clásico necesario para comprender no sólo España sino la Europa que narró en sus crónicas y reportajes”. 



Es verdad que es un gran desconocido, y para el alumnado puede ser un poco arduo o incluso aburrido (hay personas que se aburren hasta en las fiestas, por cierto), aunque su vigencia resulta obvia, como se destaca en este artículo, pero nos podemos acercar a él de dos maneras.

Por un lado, con el material creado para la ocasión, que os dejamos aquí:


Y, por otro, visitando la fundación que tiene su nombre: http://manuelchavesnogales.info

En esta página sí se pueden encontrar cosas interesantes para acercarnos a su figura y su obra. Sobre todo, se puede leer sus cuentos, algunos hilarantes y muy divertidos, aunque puede que alguno resulte políticamente incorrecto, pero la literatura no entiende de esos encorsetamientos. Pincha aquí.




En fin, para empezar, creemos que este primer acercamiento es suficiente.

LO ÚLTIMO, MUCHO MÁS FÁCIL, ANTES DE ACABAR EL 2020

Este año también ha sido el año Gustavo Adolfo Bécquer. Por eso, volver a él, no sólo a sus golondrinas, puede ser un buen momento para despedir este año que el virus también ha eclipsado en parte. 
Hay material didáctico: 



Este documental para conocerlo a fondo, más allá de los tópicos:


Un bonito ejercicio sería intentar aprender su famosa definición de la poesía en lenguaje de signos y grabarlo ese mismo día...




O recurrir al flamenco, para reivindicar sus letras:






Espero que esta entrada os sirva de ayuda para el 16 de diciembre, un día, como cualquier otro, para hacer algo por la lectura en Andalucía, desde Andalucía, para Andalucía y el resto de preposiciones que queráis añadir.

Comentarios