Si rastreamos el origen de las tertulias literarias, nos
podemos remontar hacia las llamadas Academias del Siglo de Oro, la valenciana
de los Nocturnos o la de Sevilla, dirigida por el Duque de Tarifa en la Casa de
Pilatos. Los salones franceses, con
la importancia de la incorporación de la mujer en este ámbito cultural, la
Academia de los Árcades en Italia, los clubs
en Inglaterra, etc.
Las lecturas dialógicas tienen mucho que ver con las
actuaciones que se desarrollan en Comunidades de Aprendizaje y que desde la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se fomenta desde hace años. Consisten en la construcción colectiva de significado y
conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado o personas participantes
en la tertulia.
No hay que ir muy lejos para participar en alguno de estos CLUB DE LECTURA, sin ir más lejos, en la Biblioteca Pública de Marchena se llevan a cabo experiencias lectoras de este tipo, tanto presencialmente como de manera virtual.
Aunque, para ser sinceros, la experiencia más novedosa e interesante, bajo nuestro punto de vista, se lleva a cabo en la Biblioteca Pública de Córdoba.
Siguiendo, profundizando y adaptando este tipo de experiencias a nuestro centro y al aula, creemos que debemos intentarlo desde el IESLA. Y, para ello, hemos creado un espacio virtual que va más allá de las experiencias que hemos citado como referencias. Para ello, hemos habilitado el siguiente espacio para el CLUB DE LECTURA ON LINE.
Comentarios
Publicar un comentario