EL AMOR ES COMO UNA CIENTÍFICA DESCONOCIDA (11 DE FEBRERO)

Desde ComunicA y la Biblioteca Escolar se ofreció, entre otras opciones, la posibilidad de aprovechar la efeméride de hoy, 11 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, para jugar con la cercanía de San Valentín y crear cartas de amor y reconocimiento a mujeres científicas. La actividad era exactamente la siguiente:


Algunos alumnos y alumnas se han animado a ello y han escrito a científicas españolas actuales -hasta hoy tenían de plazo y, obviamente, como suelen hacer, esperarán hasta última hora- y ya tenemos algunas. Aunque son pocas, al menos, es un buen día para leerlas en el aula.




Querida Laffarga:

Escribo esta carta para expresarle mi admiración por su Cátedra de Economía, Financiera y Contabilidad.

Usted es de Sevilla, igual que yo, y debo admitir que eso ha despertado mi curiosidad para estar redactando esta carta el día de hoy (11 de febrero).

Antes de leer sobre usted, no tenía ninguna idea clara de lo que era lo que estudió, pero ahora estoy más al tanto de lo que supone ser Catedrática de Economía, Financiera y Contabilidad, que parece ser algo difícil y hay que ponerle esfuerzo. Usted lo hizo.

Además, he prestado atención a su biografía, aunque no había mucha información y sé que dudaba sobre qué estudiaría: "Me gusta esta carrera, pero no se me da bien", "Esta carrera sería difícil para mí", "Tal vez tengo más posibilidades de entrar a esta", etcétera. Actualmente, tengo dudas sobre lo que debo o quiero estudiar, y comparto varias dudas con usted. Espero que en un futuro no muy lejano, sea capaz de elegir la carrera adecuada para mí, al igual que usted hizo.

Me sorprendí al leer que su artículo de investigación sobre las mujeres en el ámbito empresarial había conseguido aquel gran logro, y le felicito por ello, aunque hayan pasado unos años desde aquello.

Y así, y con muchas cosas más, usted puede ser un modelo de muchas mujeres, quienes dudan en adentrarse en carreras como la suya por haber una minoría de mujeres, pero, sin embargo, saber que otras mujeres estuvieron en su misma situación, puede que las impulse a continuar con lo que desean.

La felicito por sus logros, y espero que continúe siendo así.

 

Un abrazo.

Esther Diéguez.

 

Carta para María Domínguez Castellano

Querida María,

 Hola, mi nombre es Ainara, estoy en 4°ESO, un curso en el que tengo que decidir qué debo estudiar y quería escribirte esta carta para agradecerte todo lo que has hecho en el mundo científico, al que yo personalmente aspiro llegar.

 Gracias a ti tengo claro lo que quiero hacer profesionalmente, me has inspirado mucho en mi decisión e indirectamente me has apoyado. Al principio tenía un poco de miedo al no saber qué haría si tengo problemas al estudiar, como, por ejemplo, la poca financiación que hay en este país para las investigaciones y tener que irme a otro lugar. Contigo he podido observar un ejemplo de una persona que tuvo que irse a un lugar tan lejano como Cambridge para estudiar, pero que logró volver a España y ayudar muchísimo a las investigaciones en un país donde la investigación está muy invisibilizada y se prefiere, por ejemplo, invertir en entretenimiento, que no aporta tanto, como la ciencia.

También me inspiró mucho el hecho de que quieras visibilizar a la mujer en el ámbito científico, gracias a ti muchas mujeres son más conocidas y tienen más reconocimiento. Tu investigación en el ámbito de la medicina, en concreto en el desarrollo de enfermedades como el cáncer ayuda a muchas personas a tener una mayor esperanza. Personas que tienen enfermedades tan difíciles de superar, tienen menores preocupaciones al saber que hay científicas como tú que trabajan duramente y dedican muchísimo esfuerzo en su trabajo para mejorar el día a día de los enfermos de cáncer.

Un gran abrazo.

Ainara


Y si necesitáis más inspiración, os dejo algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min). ¡Espero que os resulten útiles! 


Epidemióloga: 



https://youtu.be/xKp297gHDCU


Matemática:

https://youtu.be/XCv-7af3a2g




Comunicadora científica:

https://youtu.be/EDe5amm2t6U



Ingeniera biomédica:

https://youtu.be/mBimEoLes5o



Investigadora clínica:

https://youtu.be/o6k2IDrUPbw



Investigadora farmacéutica:

https://youtu.be/Wc1XYyZBFRs



Ingeniera informática:

https://youtu.be/A5B8G392gLY



Ingeniera en robótica:

https://youtu.be/LbmP7G--va4



Ingeniera de tejidos:

https://youtu.be/cFT9Zasw6Y0



Ingeniera textil:

https://youtu.be/S3cmyfYzD2I



Comentarios