ENCUENTROS CON ESCRITORES EN LA V SEMANA DE LAS HUMANIDADES: TIRSO PRISCILO VALLECILLOS

 En la V Semana de las Humanidades hemos tenido la oportunidad de recibir un taller de escritura creativa en nuestro centro. Tirso Priscilo Vallecillos ha estado con el alumnado de 1º de Bachillerato mostrando que hay muchas posibilidades de entender la literatura en general, y la poesía en particular.

Tirso acaba de publicar Los feroces años veinte, en Huerga & Fierro, pero su trayectoria cada vez está más consolidada. Ha publicado los poemarios Subway Viejos; relatos, Libro de Cocina Tradicional Caníbal; aforismos, Homo pokémons; las plaquettes Escribir y Noticiario y el libro híbrido Cartografía urbana del deseo. Como novelista destacamos El discurso (2019). Finalista de los premios internacionales de poesía Ciudad de Valladolid (2017) y Ciudad de Almendralejo (2018), además tiene un libro ilustrado, infantil, que lleva por sugerente título El niño de los zapatos rojos. No debe extrañarnos, pues como escritor se esfuerza en llevar a la página su manera de vivir y de entender la creación.



Durante las tres horas seguidas, Priscilo no paró en ningún momento. Repasando parte de su bibliografía, introduciendo elementos biográficos, anécdotas, confesiones incluso, fue desgranando su visión particular de la realidad, de la educación, de lo que significa escribir y de estar en el mundo. No es extraño que se produjeran momentos simpáticos, incluso de carcajadas; pero también, hubo espacio para la reflexión serena, para emocionarse con algunas de las lecturas. Particularmente, me quedo con el siguiente poema, que leyó y puso los pelos de punta a más de uno, sobre todo, por la historia personal que lo sustenta y que aparece en dicho poema. 


Cuando alguien se vincula así con su público, con los estudiantes, es mucho más fácil que todo fluya y se preste atención en todo momento. 




Para sorpresa del alumnado, en secreto, un grupo reducido de ellos, habían preparado una pequeña performance, una acción poética mínima, porque en la materia de Filosofía, una de las tareas propuestas por el Departamento es llevar a cabo propuestas poéticas, bajo la idea de que pensar es hacer. Justificando así, curricularmente, también, la invitación al centro de Tirso.





Llevábamos tiempo detrás de Tirso para traerlo a nuestro centro: su magnífica trayectoria literaria; su pasión por todo lo que emprende; su manera de abordar la escritura; su intención de no aburrir nunca y de enseñar de otro modo, son objetivos que nos marcamos desde el área sociolingüística. Fue un lujo contar con su presencia y desde aquí agradecemos, a él y a su editorial (Huerga & Fierro, en este caso), la generosidad con nosotros. Así es más fácil motivar al alumnado a que se arriesgue en su proceso de enseñanza y aprendizaje y en la vida, por extensión.

Comentarios

  1. Nuestra enhorabuena por tu trabajo. Qué suerte tienen tus alumnas y alumnos de llevarse tantas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valoración. Y es verdad que hay mucho trabajo detrás de todo esto, pero ella alumnado merece conocer otras realidades que permanecen al margen, muchas veces, de los libros de texto.

      Eliminar

Publicar un comentario