11/11/21 NO ES UNA FECHA MÁS

Un 11 de noviembre, pero de 1821, nace Fyodor Dostoyevsky, un escritor ruso, que deberíamos conocer por una imagen como la de arriba, si eres de Fandom o por el retrato típico, si eres docente. 



Dostoyevski es considerado uno de los grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. El éxito le llegó en 1849 con su novela Pobres gentes.


Por esas fechas, fue condenado a muerte por colaborar con grupos liberales y revolucionarios. La ejecución fue revocada minutos antes de realizarse y lo enviaron cuatro años a un presidio en Siberia, que es lo más cercano, para cualquiera, de calibrar la temperatura de la muerte.

Cuando volvió, Recuerdos de la casa de los muertos le devolvió la fama como escritor consagrado. Y le siguieron obras tan fundamentales como Memorias del subsuelo y, por supuesto, El jugador.

Si no te suenan las anteriores, seguro que sí Crimen y Castigo. Y debes conocer lo fundamental, por lo menos.



Pero no se quedó ahí su producción, todavía quedaban algunas obras fundamentales de la literatura universal: 
El idiota, Los demonios, Diario de un escritor, El adolescente...




Y finalmente,  Los hermanos Karamazov. 


La obra de la que más aprendió el mismísimo Albert Einstein. Según su amigo Alexander Moszkowski, el primero en escribir un libro sobre el científico, lo que dijo exactamente fue: Aprendí más de Dostoievski que de cualquier otro pensador científico, incluso más que de Gauss... 


En esta novela, uno de los hermanos, Iván, defendía que si Dios existía y había creado el mundo, seguramente lo había con la geometría de Euclides. Sin embargo, señalaba, había especialistas en geometría y filósofos que lo dudaban.

"...incluso se atreven a soñar que dos líneas paralelas -que de acuerdo con Euclides nunca se pueden encontrar en la Tierra- podrían encontrarse en alguna parte en el infinito".

"He llegado a la conclusión de que si ni siquiera puedo entender eso, no puedo entender a Dios".

Refiriéndose a estos fragmentos, el matemático David Fowler, (Matemáticas como ciencia ficción), expresó en pocas palabras lo que para muchos es obvio:

"Las reflexiones de Dostoievski sobre el tiempo y el espacio 

ciertamente se pueden considerar como compatibles, 

en sentido cualitativo, con el marco teórico de la relatividad especial".


Esperamos que esta entrada te haya levantado el deseo de leer al escritor ruso. Por si todavía tenias dudas sobre la importancia del escritor que hoy hubiera cumplido 200 años.




Fuente principal de la entrada: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41154689





Comentarios