HACIA EL 25N: POR SI NO SABÉIS QUÉ HACER...


(Esta actividad se planteó desde aquí)

Aunque ya existen algunas actividades muy interesantes en el centro para este curso, os dejamos algunas posibilidades que hacen en otros. Por si os cuadra hacer algo más:

El Violentómetro

"Identifica estas situaciones, ponle freno, pide ayuda"

 

El VIOLENTÓMETRO es una herramienta que permite visualizar la progresión de la violencia machista en la relación de pareja.


Actividad:
Cada alumno debe elaborar un marcapáginas personalizado. Por una cara, deben realizar un dibujo personalizado relacionado con la prevención de la Violencia de Género y, por la otra cara, se le ha facilitado  el listado de "forma de manifestarse la violencia" del anexo I para que lo peguen o lo copien a mano. 

A continuación, deben colorear en los tres colores según la gravedad: amarillo - rojo - morado.

Objetivos:
- Detectar el comienzo de la violencia a través de este violentómetro.
- Aprender a identificar las primeras manifestaciones que pueden darse en una relación o en las personas de su entorno.

 

FUENTE: https://biblioentrepuentes.blogspot.com/2020/11/el-violentometro.html

 

 12 VÍDEOS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA

Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos.

Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica “Esa mujer invisible”, perteneciente al REA “Ojos que no ven”.

Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género.

FUENTE: https://cedec.intef.es/12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula/


Decálogo por la Igualdad y contra la V “TQ sin violencia”

 Los alumnos de 4º ESO han diseñado un decálogo sobre unas relaciones de pareja entre adolescentes, basadas en el diálogo y la cooperación, donde no haya ningún espacio para la violencia. 

Muestra de ello, son estas imágenes de algunas de las puertas de aulas, donde han sido colocadas las frases que forman dicho decálogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: https://biblioentrepuentes.blogspot.com/2020/11/decalogo-por-la-igualdad-y-contra-la-v.html

Si además os interesa tratar este día con poesía, os dejamos las posibilidades y recursos de nuestro blog amigo: Un poema cada semana.

Poemas relacionados con el 25N son los siguientes: Estos dedos que bailan; Desapariciones; Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres; Fortuna; Volverás abril, por ejemplo

Comentarios