RECREOS INCLUSIVOS. APOYANDO UN GRUPO DE TRABAJO ILUSIONANTE


La BECREA no podía estar al margen de un Grupo de Trabajo que aborda una temática tan sensible en un centro como el nuestro. Se trata, no en vano, de hacer del recreo un lugar de encuentro, un lugar de ocio activo, deportivo, cultural... Y todo, teniendo como base la atención a la diversidad y la inclusión del alumnado con más dificultades. Para ello, se han creado 4 grandes ámbitos de actuación (cada uno con multitud de propuestas y actividades): Juegos de Mesa (en colaboración con AuladeJaque); Juegos dinámicos al aire libre (Proyecto Aldea y Educación Fïsica); Juegos dinámicos de interior (Educación Física); y, Aula de Teatro y cine (BECREA y Aula de Cine). 

Entre los objetivos que se marca este grupo de trabajo encontramos los siguientes:

  • Dar a conocer al alumnado diferentes actividades lúdicas, culturales, creativas, medioambientales, etc
  • Promover la inclusión del alumnado con diversidad funcional.
  • Motivar a nuestro alumnado, en general.
  • Reducir los problemas de convivencia y conflictos interpersonales.
  • Mejorar la socialización de nuestro alumnado.
  • Inculcar valores (solidaridad, respeto, cooperación, ....) que favorezcan el crecimiento personal de todo nuestro alumnado. 
Nuestro trabajo consiste en proponer actividades que intenten conseguir tales objetivos desde el fomento del teatro y el cine. Por eso hemos colaborado con Mari Carmen Moreno y María Jiménez para trabajar varios aspectos con el alumnado con el que se va a poner en marcha esta iniciativa . 

USO DE TÉCNICAS AUDIOVISUALES


GENERADORES DE HISTORIAS. HACIA LA ESCRITURA DE GUIONES



ESCENIFICACIÓN Y UBICACIÓN EN EL ESPACIO



DANZA Y MOVIMIENTO



HACIA LA ACTUACIÓN. NIVEL INICIAL




Para nosotros es todo un reto, pero la intención es simple y desafiante al mismo tiempo: crear las semillas y crear un espacio idóneo, natural, para conseguir un grupo de teatro en el centro. en un futuro no muy alejado. Tal vez no lo consigamos, pero por intentarlo no perderemos nada y ganaremos en la apuesta crear espacios de encuentros y de ocio saludables e inclusivos.

Hoy hemos empezado y ya estamos en marcha. Os iremos contando el desarrollo del mismo durante este curso:



Comentarios

  1. Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando. Como asesora del CEP, ha sido muy gratificante visitaros para conocer vuestra propuesta in situ. Gracias por la estupenda acogida

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esto está empezando y no sabemos cómo acabará :) :) Pero por ilusión, esfuerzo y trabajo no va a quedar. Gracias también por las ideas sugeridas y por pasar por aquí, porque toda la ayuda y los ánimos vienen bien. Un saludo desde el equipo de bibliotecas y de los componentes del Grupo de Trabajo y acólitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario