HASTA UN NIÑO O NIÑA PUEDE HACERLO: AFORISMOS PARA LA PAZ

 A veces las redes sociales nos traen sorpresas. Estás tan "tranquilo" esperando el Día de la Paz con las Personas-libro y te asaltan mensajes que te recuerdan cosas que usan en otros centros... 


En este caso, en el CEIP La Paz han optado por realizar aforismos y, para ayudar al alumnado, se han remitido a una página muy antigua, LA FILOSOFÍA PLAGIADA. Agradecemos desde aquí la deferencia y nos sumamos a la propuesta de nuestra compañera Loreto. Os proponemos crear aforismos para el día de la Paz. Si necesitas ayuda, os dejamos la siguiente presentación y la página de referencia.


Si se quieren escribir aforismos hay que estar atento a las palabras. Sopesarlas bien. El aforismo nos obliga a la precisión semántica, a afinar la puntería con los vocablos elegidos.

Por supuesto, en un aforismo aforismo aparecen las figuras del pensamiento clásicas. Mediante la oposición (antítesis, la paradoja, el oxímoron), o porque al organizar el aforismo , deliberadamente, suprimimos el contenido más evidente (usando la ironía, por ejemplo). El aforismo se usa para persuadir. Intenta convencer de manera contundente a su lector, Impactarlo, conmoverlo, invitarlo a cambiar de postura o ver la realidad de otro modo. El buen aforismo provoca o seduce, aunque no tenga que ser una verdad absoluta.

En el CEIP La Paz ayudan al alumnado de Primaria a intentar hacerlos indicándoles el inicio o el final de sus posibles aforismos. Podemos seguir la misma estrategia. Os dejamos aquí sus sugerencias:

"La paz comienza..."

"Si me pregunta por la Paz..."

"En un mundo con Paz..."

 "Si quieres Paz..."

"Tod@s queremos la paz porque.... "

"Para obtener la Paz..."

"La paz es más importante...."

"Cuando ....                    encontré la Paz"

También os recordamos la manera irónica de crear aforismos de Jesús Cotta:

  • Técnica A: Lo importante no es X, sino Y.

Por ejemplo, "Lo importante no es avanzar, sino andar".

  • Técnica B: Todo el mundo quiere X, pero todo el mundo olvida Y.

Por ejemplo, "Todos quieren ser amados, pero todos olvidan amar".

  • Técnica C: Si X en activa, recuerda cuando fuiste X en pasiva .

Por ejemplo, "Si odias, recuerda cuándo fuiste odiado".

  • Técnica D: No hay un camino para X (X debe ser cualquier cosa hermosa): X es el camino.

Por ejemplo, "No hay un camino para la belleza: la belleza es el camino".

  • Técnica E: ¿Por qué conformarte con X, si puedes Y?

Por ejemplo, "¿Por qué te conformas con ser bueno, si puedes ser mejor?"


Pero, lo mejor es crearlos sin este tipo de ayuda. Seguro que puedes hacerlo muy bien.

Los mejores, tal vez, formen parte de la decoración de nuestro centro, los vinilos y las escaleras, nos esperan... 

Puedes dejar tus propuestas más abajo, en la zona de Comentarios, indicando tu nombre y curso.


Bonus extra:

Poesía visual y Día de la Paz: https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com/material-docente/pv-para-aplicar-en-efem%C3%A9rides/d%C3%ADa-de-la-paz-y-la-no-violencia-enero/


Poemas con Actividades:

Bendita sea la ira: http://unpoemacadasemana.blogspot.com/2019/01/bendita-sea-la-ira-dia-escolar-de-la.html

Hay que comerse el mundo a dentelladas: http://unpoemacadasemana.blogspot.com/2021/01/hay-que-comerse-el-mundo-dentelladas.html

En algún lugar: http://unpoemacadasemana.blogspot.com/2014/01/en-algun-lugar.html

Comentarios

Publicar un comentario