SALIDA DE LAS PERSONAS-LIBRO A ÁNGELES CUESTA

 

Casi que no salimos en la foto grupal, alguna de las personas-libro no salen en la imagen, pero, además, algunas otras no pudieron asistir al encuentro que tuvimos en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta. 





El motivo de la actividad se enmarca dentro del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en colaboración con el Grupo de Trabajo de las BECREAS de Marchena. Esta es nuestra primera salida del centro y esperamos hacer más para mostrar el Proyecto Personas-libro. Como en todos los inicios, hay cosas que mejorar, pero también cosas que ya son evidentes: el alumnado participante lo hace por voluntad propia. Y lo que hace es ofrecer palabras, textos, poemas, fragmentos de libros a otras personas. Tienen que buscar los textos apropiados (para esta ocasión, la mayoría tenía que ver con la efeméride, o eran textos de autoras, poetas...), aprenderlo de memoria e intentar narrarlos mirando a las demás personas, respirando las palabras, saliendo del silencio para entregar las palabras a los demás.



Por fin este año, las personas-libro del IES López de Arenas, pueden mostrar lo que hacen presencialmente. La lectura así concebida, la escucha, necesita esa cercanía, esa distancia corta que hace que las palabras lleguen de las personas-libro a la mente, la piel y el corazón de las que las reciben. (Por cierto, el alumnado del CEIP Maestra Ángeles Cuesta, de 5º y 6º de Primaria, junto a sus maestras y maestros estuvieron en todo momento en silencio y comprendiendo que esta experiencia merece la pena vivirse).

A todos los que conocen este proyecto a fondo o, por cualquier motivo, saben lo que hay detrás de experiencias de este tipo, reconocerán, como yo, que formar parte de las personas-libro es un vínculo único, mágico, necesario en estos tiempos que corren. Por eso, a todas mis personas-libro del IES López de Arenas: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Y seguiremos mejorando...

Comentarios