¡ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS!

 ¡ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS!


Nos transportamos a la Galia del 50 a.C. gracias a las aventuras de los comics de Asterix y Obelix, de los cuales podemos encontrar algunos tomos en nuestra biblioteca del IES López de Arenas. 

Y es que estos libros han llenado de aventuras las tardes de varias generaciones, han sido traducidos a más de 100 idiomas y dialectos desde su francés original y cuentan con multitud de números en su lista (en España hay ya más de 34disponibles).



        Como todos sabemos, cuentan las aventuras de dos valientes galos, tenemos a Asterix, que destaca por su inteligencia y por la fuerza que le proporciona la poción mágica que hace el druida de la aldea, también está Obelix, que no surgió para ser un personaje principal pero que, gracias a lo bonachón que es, a sus ganas de comer jabalí a todas horas y a sus poderes hercúleos consecuencias de haberse caído en la marmita de pequeño.

        El nacimiento de los comics, cuyo primer ejemplar fue “Asterix el Galo” y que vio la luz en 1959, ha sido relacionado como una clara alusión a la resistencia francesa frente a la ocupación nazi, en este caso representada por los romanos y es que, la línea argumental general de todos los tomos, es la resistencia de los galos frente al intento de Roma de apoderarse de toda la Galia, capitaneados por Julio César.



        En estos comics encontramos varios personajes reales como el citado Julio César o Cleopatra, reina de Egipto. Ambos aparecen caricaturizados y con rasgo psicológicos exagerados para contribuir a la historia. Estos comics son buenos compañeros de las clases de “Historia” siempre que sean explicados y no se tomen al pie de la letra ya que hay que recordar que se escribieron para divertir. Siempre nos quedará la duda sobre qué pensaría César al verse reflejado de esta manera y no como se presenta en su “De Bello Gallico” (Guerra de las Galias), escritos que narran este conflicto atribuidos a él mismo.

Bien representado está el ejército romano, que encontramos en los comics con su armadura reglamentaria, además de su casco, escudo y armas. En estas historietas, los romanos no destacan por su inteligencia pero sí que han conseguido que se plasme su disciplina y su famosa formación en tortuga a la hora de atacar. Encontramos sus campamentos, totalmente ordenados y su armamento.


Encontramos multitud de referencias a cuadros famosos 

  • (ej. De Rembrandt su“Clase de Anatomía de Nicolae Tulp”, entre otros muchos ejemplos), esculturas 
  • (Ej. Laooconte, etc), hechos históricos de otras épocas, 
  • incluso vemos a Asterix y Obelix comer en un Mac Donalds y pedir patatas fritas.



Y es que con Asterix y Obelix no sólo pasaremos un rato maravilloso, enganchados en sus aventuras, queriendo saber si dejan a Obelix beber un poco de poción mágica o consigue el amor de Falbalá, querremos saber si los romanos atraparán a estos irreductibles galos o si podrán completar con éxito su misión, no sólo, también haremos un paseo por la historia del arte, veremos personajes históricos, podremos aprender del pasado y encontrar alguna que otra crítica social que nos hará pensar. Todo eso consiguen estos maravillosos galos que prometen muchas horas de diversión en sus páginas. Por todo ello:

“Por Tutatis”, leed los comics ya, “antes de que se os caiga el cielo en las cabezas”

Fdo. Cristina López Tenorio

Comentarios