ABRACADABRA: Y DE REPENTE: JOSÉ DOMINGO MORA

 






José Domingo Mora.  ABRACADABRA—Historia de una resurrección

Aventura mágica con amor

 

Os pongo en antecedentes:

José Domingo es el único compañero masculino del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES López de Arenas de Marchena, el resto son mujeres que no lo tienen tan mimado como se merecería, aunque él diga lo contrario.

Pero es mucho más que eso, es un docente original y defensor de una metodología basada en la expresión oral y escrita y todo ello no es por casualidad. Estudió periodismo y se nota.

Es natural de un pueblito de Huelva, El Cerro de Andévalo, porque las grandes personas nacen en lugares íntimos (son humildes por naturaleza), pero sus circunstancias “laboro – familiares” lo han llevado hasta Marchena, Sevilla. Aunque seguramente tarde o temprano viva de camino entre Marchena y Asturias (del que está enamorado platónicamente por su paisaje y su clima).

Estudió periodismo porque, como ocurre en estas cosas, su profesor de literatura Regino Cortés le trasmitió el amor a las letras y la necesidad de llevar al exterior todo su mundo interior que es bien grande. José Domingo siempre ha pensado que como decía Juan Manuel solo las letras dan gloria al hombre.

Asimismo, defiende el estudio de las mismas y el desarrollo de aquellas personas que tienen un talento innato para la escritura en estos tiempos de auge tecnológico y científico.

A lo largo de los años ha evolucionado y limado sus escritos, afortunadamente para él, pero todo forma parte de la carrera de letras; siempre se está aprendiendo

ES UN ENAMORADO DE SUS OBRAS Y DEVOTO DE LO QUE HACE

Entre sus obras destacan dos obras de teatro

Perdona y cúrate: drama psicológico y El premio, donde se hace una sátira de la prensa amarilla del país y la exaltación de la vida privada de los famosos. Con esta última se ha presentado a varios premios nacionales en los que no ha obtenido éxito.

Defiende que las obras teatrales son para representarlas y no para leerlas, porque se pierde la esencia del teatro.

Y por último y más importante, dos hijos literarios en cuanto a novela se refiere:

La espiral del Caos  y esta última recién salida del horno ABRACADABRA—Historia de una resurrección, que nos lleva a escribir esta reseña.

ABRACADABRA es una novela diferente, original con tinte autobiográfico, esotérico, psicoanalítico y basado, en cierta medida, en textos sagrados.

Versiona el papel de Cristo y Judas en el siglo XXI en las figuras de Fermín y Castor. Esto la convierte en una novela para adultos, pero de lectura rápida y fácil

Desde enero, cuando tenía previsto publicarla hasta noviembre, momento real de la publicación, ha pasado por muchas modificaciones que han mejorado la obra con el propósito de acercarse al lector y de experimentar un crecimiento literario.

Cuando se le pregunta quién ha leído la novela antes de su publicación nombra a su mujer, su mayor crítica, que de no convencerle en el primer borrador ha pasado a celebrar la versión definitiva. Además, hay que incluir a su círculo más cercano como son su madre y su hermano, a quienes les ha encantado el relato.

Los primeros críticos han sido, por tanto, miembros de su propia familia. Gracias a ellos —confiesa— mantiene los pies en la tierra, pues con una buena lectura inicial, puede reelaborar satisfactoriamente su obra.

ABRACADABRA —Historia de una resurrección está a la venta desde el 10 de noviembre y nosotros ya tenemos ejemplares para disfrutarlo.

ENHORABUENA POR TU PUBLICACIÓN. El IES LÓPEZ DE ARENAS te espera para tu presentación.

Desde el respeto y cariño

Dª Mercedes Lebrón Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios