TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y PERSONAS LIBRO EN NUESTRO CENTRO

Si eres tutor o tutora o desde tu Equipo Educativo os interesa el proyecto personas-libro, no te pierdas esta presentación.

TLP Y LAS PERSONAS LIBRO de Antonio Martín

Desde la Becrea, pensamos que las personas-libro es un proyecto imprescindible en nuestro centro. Por muchas razones, entre ellas, las siguientes: 

1.. Desarrollo de habilidades de empatía: La empatía es una habilidad importante en la vida real. Al ponerse en el lugar de los textos elegidos por ellos, los estudiantes pueden desarrollar una comprensión más profunda de las perspectivas y motivaciones de los demás, lo que puede ayudarles a relacionarse mejor con las personas en la vida real.

2. Creatividad y expresión: Narrar un texto es un proceso de deconstrucción y requiere creatividad y un poco de expresión artística. Los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades de actuación, escritura, expresión oral y artística a través de esta actividad.

3.. Fomento de la lectura: Al involucrarse activamente con la obra, los estudiantes pueden desarrollar un mayor interés en la lectura. Esto puede ser especialmente beneficioso para fomentar el hábito de la lectura en los adolescentes.

4. Aprendizaje colaborativo: Los grupos de "personas libro" a menudo trabajan juntos para comprender y representar la obra. Esto promueve el aprendizaje colaborativo y la cooperación entre los estudiantes.

5. Variedad en la enseñanza: Esta estrategia pedagógica ofrece una forma interesante y diferente de abordar la literatura en el aula, lo que puede mantener el interés de los estudiantes y hacer que la enseñanza sea más dinámica.

6. Integración de diferentes disciplinas: Dependiendo del libro elegido, se pueden incorporar elementos de otras disciplinas, como la historia, la psicología, la sociología, la ética, etc., lo que permite un enfoque interdisciplinario.

7. Evaluación formativa: Los docentes pueden utilizar la interpretación de los estudiantes como una forma de evaluación formativa, observando su comprensión y su capacidad para aplicar conceptos clave de la obra.

Como sabemos, desde la Consejería de Desarrollo Educativo se ha establecido unas Instrucciones para dedicar media hora diaria a la lectura y a nosotros nos parece una excelente práctica en un centro educativo para fomentar el hábito de la lectura. Además, podemos relacionar este horario de lectura con la estrategia de "personas libro" de la siguiente manera:


1. Lectura de la obra original: Durante la media hora diaria de lectura, los estudiantes pueden dedicar tiempo a la lectura de la obra original en la que se basará la actividad de "personas libro". 

2. Preparación para la actividad: A medida que los estudiantes avanzan en la lectura de la obra original, pueden comenzar a reflexionar sobre los personajes que les interesan o a los que les gustaría dar vida. Pueden tomar notas sobre las características de esos personajes, sus motivaciones y sus interacciones en la trama.

3. Selección de textos: Después de un período de tiempo, el profesor puede guiar a los estudiantes en la selección de los textos que narrarán. Pueden basar su elección en su interés personal, sus afinidades con los personajes o incluso en la diversidad de personajes necesaria para la actividad.

4. Discusiones y reflexiones: Al final de cada sesión de lectura, los estudiantes pueden participar en discusiones en clase sobre la obra, compartiendo sus observaciones, interpretaciones y preguntas. Esto fomentará un entendimiento más profundo y permitirá a los estudiantes conectarse con sus personajes.

6. Práctica de narración: Además de la lectura de la obra original, los estudiantes pueden dedicar parte del tiempo a practicar cómo interpretar sus textos. Pueden explorar la voz, el lenguaje corporal y las emociones que hacen que se vinculen con el texto para prepararse para la actividad de "personas libro".

En resumen, la media hora diaria de lectura puede integrarse en el proceso de preparación para la actividad de "personas libro". Esta práctica no solo fomentará la comprensión de la obra, sino que también ayudará a los estudiantes a sentirse más seguros y preparados para convertirse en lectores competentes. 

Animaros y participar.

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