A VECES OCURRE, LA POESÍA LO SABE: SUSURRADORES EN NUESTRO CENTRO

 


Hoy queremos compartir una experiencia verdaderamente conmovedora hemos tenido la oportunidad de vivir en el Mercado de Marchena, en el Día Mundial de la Poesía. Nos aventuramos con nuestros "Susurradores de Versos" por sus calles efímeras, inspirados por la compañía francesa Los Sopladores, quienes susurran secretos poéticos, filosóficos y literarios a los oídos de las personas que se encuentran en medio de las ciudades que visitan.






Nuestros "Susurradores de Versos" no son más que simples cartones de enrollar telas, pero llevan consigo el poder de las palabras esenciales, aquellas que se dicen como una caricia, como un susurro. En un mundo abrumado por el ruido, creemos en la importancia de encontrar momentos de calma y reflexión, donde las palabras puedan horadar su camino hacia el corazón de quienes las escuchan.



En el Mercado de Marchena, nos sumergimos en esta performance  poética, ofreciendo susurros de versos a todas las personas que se acercaban. La respuesta fue abrumadora: las personas se emocionaron, nos aplaudieron, nos abrazaron e incluso querían pagar por el servicio de lectura recibido... Sin embargo, sabemos que lo verdaderamente importante no se puede medir con dinero.









Nos hemos convertido por un rato en una especie de "comando poético", demostrando que, a veces, “locuras” como éstas logran un efecto imborrable para las personas que lo han vivido en primera persona. Nuestra misión como docentes, pasa también por decelerar el mundo, inventar gestos poéticos y compartir momentos de belleza y emoción a través de la literatura. ¡Es increíble –nos ha confesado una mujer- el susurrador te transporta a otro sitio, lejos del ruido del mercado: y la narración, las voz del alumno y el poema elegido ha sido mágico, gracias por hacer estas cosas!.



En este Día Mundial de la Poesía, celebramos el poder transformador de las palabras y el regalo incalculable que la poesía es capaz de ofrecernos. A veces ocurre, la Poesía lo sabe. Los momentos compartidos en el Mercado de Marchena han sido emocionantes, auténticos.  Atesoraremos en nuestros corazones lo ocurrido sin haberlo previsto. Mañana repetiremos la experiencia en el centro de Marchena.

¡Gracias a todos y todas las personas que nos acompañaron en esta emocionante experiencia!

Y sobre todo a nuestras personas-libro, que, sin saberlo, ya forman parte también de la Voz a ti Debida.

Comentarios