COLABORACIÓN POÉTICA: UN PUENTE LITERARIO HASTA NUEVA ZELANDA

Nos complace compartir una emocionante noticia: ¡nuestra colaboración poética con el poeta Charles Olsen ha sido destacada en la prestigiosa Revista Digital Trasdemar

Os contamos: A partir del blog "Un poema cada semana", de nuestro compañero Antonio Martín Flores, nuestros alumnos y alumnas, con el apoyo del Plan de Bilingüismo, presentaron cinco palabras en vídeos creativos para inspirar la escritura de poemas en el concurso Given Words (Palabras Prestadas), para el Día Nacional de la Poesía en Nueva Zelanda celebrado el pasado 25 de agosto del 2023

Las palabras elegidas fueron: "Roto", "Reflejo", "Desaparecer", "Camino" y "Pintar". ¡Y la respuesta fue abrumadora! Recibieron un total de 220 poemas, de los cuales el jurado seleccionó 49 para su publicación en Given Words, junto con los tres ganadores.

En palabras del poeta y responsable del Concurso Given Words Charles Olsen: "Siempre me sorprende la gran variedad de poemas que recibimos. Las mismas cinco palabras están presentes en todos los poemas, pero parecen elegidas especialmente para cada uno". Este concurso contó con el apoyo de National Poetry Day, Read NZ Te Pou Muramura y las editoriales Massey University Press y The Cuba Press, quienes contribuyeron con los premios.

Aprovechamos para anunciar que el ganador del "Mejor Poema" fue Elliott Harley Mackenzie, con su poema "Transmutaciones".




En la categoría joven, el premio fue otorgado a Boh Harris, de tan solo 12 años, por su poema "La escuela rota". 



Además, queremos destacar la mención especial recibida por Tim Saunders, por su poema "Mi madre, efímera". 



Esta colaboración no solo ha permitido a nuestros alumnos y alumnas participar en un emocionante proyecto poético internacional, sino que también ha fortalecido nuestros lazos con la comunidad literaria neozelandesa. Estamos muy agradecidos por esta maravillosa oportunidad de compartir nuestra pasión por la poesía con el mundo. Y esperamos que, gracias a la generosidad de Charles Olsen, esta experiencia sea el inicio de una larga amistad poética con nuestro centro.

¡Felicidades a todos nuestros alumnos y alumnas, y por supuesto a los poetas neozelandeses y al profesor, Antonio Martín, por su infatigable labor cada domingo con El Poema de la Semana y LaVoz de la Poesía! Nuestro centro no deja de crecer en este ámbito también.

 



Para las personas interesadas en leer el artículo de la Revista Trasdemar, pincha aquí.

Para conocer a Charles Olsen en su participación en El poema de la semana, pincha aquí.

Comentarios