ESTO NO ES UN RESUMEN: III TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO

 Resulta imposible abordar lo que anuncia el título de esta entrada. Sin embargo, sí podemos señalar algunos aspectos básicos  en forma de resumen de la jornada:

1. A las 8:15 horas de la mañana comenzaba la recepción y acto de inauguración de el III Torneo de Debate Educativo. Dedicaron unas palabras Fabiola Hernánez, Jefa de Ordenación Educativa de la provincia de Sevilla; Juan Miguel Borrego Martín, director del centro que, junto a la Delegación de Sevilla y el CEP de Alcalá de Guadaira, eran los responsables de toda la Organización (aquí lo contamos). También dedicó unas palabras de bienvenida la alcaldesa de Marchena, María del Mar Moreno.





2. Asistieron 25 centros de toda la provincia de Sevilla y participaron 26 equipos, ya que de nuestro centro participaron dos (uno oficial, que llegó hasta semifinales y otro "no oficial", que ganó dos de sus tres encuentros). En total: 104 alumnos y alumnas + 26 profesores/preparadores de los equipos (en algunos casos, a cada equipo lo acompañó más de un profesor o profesora). A esto hay que sumarle la participación incondicional, generosa, atenta del alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias, que ayudó en todo momento a los equipos de cada uno de los centros. 







3. Aunque la Sede principal era el IES López de Arenas, desde el principio se quiso abrir a todos los centros de la localidad y por eso se dividió en tres zonas de competición para repartir a todos los equipos (como ya contamos aquíy al equipo de jueces: 36 docentes formados en esta herramienta educativa que son los Debates. En cada centro, a su vez, había alumnado colaborador y un docente de cada centro de la localidad responsable de todo lo que pasara en el mismo.

















4. Intentamos cuidar todos los detalles, desde la logística, pasando por el nombre de las Salas de cada centro (pincha aquí) o el cartel anunciador (pincha aquí). Pero también los periodos de desayuno y de almuerzo, (del que, por cierto, todos los asistentes contaban maravillas y se lo debemos al Ciclo de Alimentación del IES Isidro de Arcenegui). Incluso para hacer más amena la jornada de tarde, para los no clasificados (solo pasaban 8 equipos, en los que se encontraba el de nuestro centro), se tenía previsto visitas culturales que la lluvia obligó a cancelar.

5. La final la disputaron el CDP Buen Pastor (Sevilla) y el IES Galielo Galilei (Dos Hermanas) y venció el equipo de la capital.


6. El 3 de marzo, día del Torneo, los centros de Marchena se sitúan en el epicentro de la educación provincial, sin ninguna duda. Y ese reconocimiento es una labor de muchas personas y de todos los centros de la localidad, obviamente. Como muestra, algunos botones:







Y aunque parezca que hemos realizado un resumen de la jornada, todo lo anterior no representa ni una mínima parte de lo que se vivió en el III Torneo de Debate Educativo, porque apenas hemos contado lo oficial, lo que se puede apreciar y sospechar en las imágenes..., ¡pero nos queda mucho por contar todavía e iremos haciéndolo, por supuesto!



MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES RELACIONADOS:







Comentarios

  1. Es cierto, Antonio.No representa ni una mínima parte de lo que se vivió aquel día dedicado a la argumentación.Doy fe de ello.

    ResponderEliminar
  2. Qué emoción! La que habéis liado amigo!! Alegría ver el instituto de gala, a sus maestr@s y al alumnado orgullos@s.
    Mi enhorabuena, sois un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario